Si en algún momento sufres de fuertes dolores entre el glúteo y la pierna, acude inmediatamente con un neurocirujano, como el Dr. Adolfo Espinoza Larios, quien te asesorará sobre los mejores procedimientos para acabar con el dolor o tratar las molestias de la ciática.

• Abultamiento lumbar o hernia de disco: El dolor de ciática ocurre en este caso cuando el centro gelatinoso (núcleo pulposo) del disco se encuentra contenido entre las vértebras, el disco se abulta y produce una hernia, provocando que ejerza presión contra la raíz nerviosa adyacente.
  • Estenosis del canal lumbar: Esta afección frecuentemente causa la ciática debido al estrechamiento del canal vertebral, es el resultado de una combinación de uno o más de los siguientes factores: articulaciones facetarias hipertróficas, hipertrofia de los tejidos blandos y un abombamiento discal que presiona las raíces nerviosas donde estas raíces salen de la columna vertebral, provocando así el dolor ciático. Está relacionada con el envejecimiento natural y es bastante común en los adultos de más de 60 años de edad.
  • Espondilolistesis: Este trastorno afecta con mayor frecuencia a la columna lumbar. Una de sus características principales es el deslizamiento de una vértebra hacia adelante sobre la vértebra adyacente, generando dolor en las personas y provocando un terrible malestar.
  • Síndrome piriforme: El nervio ciático puede ser irritado al pasar por debajo del músculo piriforme en la nalga, puede causar un dolor parecido a la ciática. No es una radiculopatía (definición clínica de la ciática) verdadera.
  • Trauma: El dolor ciático también puede ser el resultado directo de una compresión directa en el nervio, el cual es provocado por las fuerzas externas a las raíces nerviosas espinales, lumbares o sacras. Puede ocurrir en un accidente automovilístico, caídas, accidentes futbolísticos y otros factores de la vida cotidiana.
  • Discartrosis: Aunque la degeneración discal es un proceso natural del envejecimiento, para algunas personas uno o más discos degenerados en la parte inferior de la espalda también pueden irritar una raíz nerviosa y causar la ciática.
  • Disfunción de la articulación sacroilíaca: La articulación sacroilíaca (ubicada en la parte inferior de la columna vertebral) también puede irritar el nervio L5, encima de la articulación sacroilíaca, causando un dolor parecido a la ciática, incluso en la pierna.
OTRAS CAUSAS DE LA CIÁTICA:

• Embarazo: El aumento de peso en esta etapa desarrolla un cambio en el centro de gravedad que junto a los cambios hormonales pueden causar la ciática.
  • Tejido cicatricial: Sucede cuando este tejido comprime la raíz nerviosa. Distensión muscular: En algunos casos, la inflamación relacionada a una distensión muscular puede presionar una raíz nerviosa y causar la ciática.
  • Tumor medular: En raros casos, este tipo de tumor puede comprimir una raíz nerviosa en la parte inferior de la espalda y provocar síntomas de la ciática.
  • Infección: Es poco frecuente, pero una infección situada en la parte inferior de la espalda puede afectar la raíz nerviosa.